¿Que es el Coronavirus y cómo se transmite?

Total
0
Shares

El Coronavirus está de actualidad en españa, esta enfermedad que al principio se presentaba como una gripe un poco fuera de lo común, ha acabado por sacudir el mundo y ponerlo patas abajo, paralizando toda clase de actividad económica, de movimiento y poniendo a un gran número de países en estado de alarma.

Pero después unos meses de confinamiento, la normalidad se debe de restablecer, la economía se reactivará siempre y cuando se tomen medidas al respecto y para ello debemos informarnos lo mejor posible sobre este virus para que nuestros sectores más importantes, restauración y hoteleros, tomen las medidas pertinentes para asegurar la salubridad de los espacios y las personas.

¿Que es el Coronavirus?

Según el Instituto de salud global, el coronavirus o COVID-19, forma parte de una rama de virus llamados así por unas protuberancias en superficie del virus que podrían parecerse a una corona. La mayoría de esta tipología de virus se han encontrado en aves o mamíferos, en especial en murciélagos. Los primeros casos en humanos se relacionan en un mercado de animales silvestres en Wuhan. El contacto cercano entre animales que no son propios de vivir en el mismo entorno en la naturaleza podría haber favorecido al contagio entre especies, incluida la humana. En el caso del virus que padecemos actualmente se sospecha que se contagió del murciélago a un mamífero intermediario (aparentemente el pangolino), y de este a los humanos.

Métodos de transmisión del virus

El método de transmisión más problemático y común es mediante la vía aérea, al toser o estornudar expulsamos millones de gotitas pequeñas que impregnan algunas superficies e incluso se pueden mantener durante unos segundos en el aire (nevulosa). Otro método de contaminación es mediante ojos y nariz a causa de nuestras reacciones inconscientes, taparse la boca al estornudar o toser, rascarse, etc. que se produce al haber tocado una superficie contaminada. Según un estudio realizado en laboratorio, sacaron la conclusión de que el virus puede permanecer durante diferentes periodos de tiempo según el material de la superficie donde se encuentre. Sobre el cobre se trataría de pocas horas y hasta un día o dos sobre plásticos o aceros. Sin embargo, esta vía de contagio no parece ser la más efectiva.

Sintomatología del virus

A diferencia de otros virus de la misma familia que se transmite al presentar cierta sintomatología, este nuevo coronavirus se puede transmitir antes de la aparición de síntomas (presintomáticos) o incluso si la persona no presenta síntomas (asintomáticos) lo que dificulta lo contención y mayor prevención del virus.

En el caso de aparición del virus los síntomas principales a tener en cuenta son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, se ha detectado en algunos pacientes otros síntomas que han aparecido con anterioridad a los ya mencionados como  diarrea, náuseas o dolor de cabeza. La pérdida de gusto y olfato parece ser frecuente y podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad.

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque la gran mayoría los desarrolla entre 5 y 7 días.

Métodos de Prevención

Al tratarse de un virus que se transmite por el contacto y principalmente por culpa de secreciones bucales (tos y estornudos), las medidas principales de prevención de contagio son: lavarse las manos con frecuencia o cada vez que volvamos a nuestra residencia y taparse la boca con el codo al estornudar o toser.

En zonas donde hay una alta transmisión del virus, como podrían ser ciudades, también se han implementado medidas de distanciamiento social. Estas medidas contribuyen a ralentizar la propagación del virus y evitar el desbordamiento de los sistemas sanitarios.

Existen varias vacunas en desarrollo que ya han comenzado a ser testadas en humanos. Por el momento, están en la fase I de ensayo clínico donde se testa la seguridad de la vacuna y posibles efectos secundarios. Los expertos concuerdan que no tendremos una vacuna disponible antes de 12 meses, en el mejor de los casos.

En definitiva, este es un problema sanitario que va a tardar en solucionarse, pero la economía no se puede quedar parada, así que, una vez visto a lo que nos enfrentamos y estudiado el comportamiento del virus, es el momento de desarrollar medidas y elementos de prevención contra el coronavirus que sean aplicables en el día a día de la sociedad hasta que logremos controlar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *