La UE desarrolla una estrategia para reanudar el turismo

Total
0
Shares

La Comisión europea ha establecido una serie de medidas y recomendaciones de cómo sus estados miembros deben de levantar las restricciones a sus viajeros para que las empresas del sector turístico puedan reabrir sus negocios.  

La Comisión pretende ofrecer la capacidad confianza y seguridad necesarias para viajar. 

1. Levantamiento de las restricciones de movilidad junto a los controles fronterizos 

La libre circulación y los viajes transfronterizos son clave para el turismo. Para ello los miembros deben reducir el contagio del virus y las medidas restrictivas de circulación han de cambiar por otras más específicas, actuando sobre tres criterios base:

  • Epidemiológico: Basado en los criterios del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfemerdades (ECDC) y utilizando el mapa regional desarrollado por la ECDC.
  • Capacidad de aplicar medidas de contención en toda la durada del viaje, cruces fronterizos y salvaguardas donde el distanciamiento físico sea difícil de garantizar.
  • Consideraciones económicas y sociales. Priorizar el movimiento transfronterizo en áreas clave para el turismo y por razones personales.

Se aplicará el principio de no discriminación: cuando un Estado miembro permita viajar a su territorio o a zonas específicas del mismo, no podrá discriminar la entrada de viajeros por regiones o países de la UE con condiciones epidemiológicas similares.

2. Restablecer el transporte en toda la UE, protegiendo en todo caso tanto a trabajadores como pasajeros

La Comisión aconseja limitar el contacto entre pasajeros igual que con trabajadores. También se aconseja reducir la densidad de pasajeros, siempre que sea posible.

El uso de equipos de protección personal, como mascarillas y guantes serán aconsejados como también implementar protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas.

3. Reanudación segura de los servicios turísticos

La Comisión establece criterios para restablecer de forma segura y gradual las actividades turísticas y desarrolla protocolos sanitarios para hoteles y otras formas de alojamiento

En los criterios se incluyen vigilancia epidemiológica, existencia de suficiente capacidad sanitaria para acoger a población local y turistas, así como una potente capacidad de monitoreo.

Estas pautas, son similares a las que ya aprobó el Ministerio de Sanidad junto a la CEHAT

4. Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las apps de rastreo

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado directrices para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo para que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección por coronavirus cuando viajan por la UE.

Dichas aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales, ciberseguras y utilizar datos anónimos. Asimismo, deben depender de tecnología Bluetooth y funcionar en todos los países y con todos los sistemas operativos.

Esta interoperabilidad es crucial: los ciudadanos deben recibir alertas de una posible infección en cualquier lugar de la UE y de forma segura y protegida. 

5. Hacer de los “vouchers” una solución atractiva para los consumidores

Según las normas de la UE, los viajeros tienen derecho a elegir entre un cupón o abono o el reembolso en efectivo por billetes de transporte o paquetes de viaje cancelados. Si bien se mantiene este derecho, la Comisión recomienda que los vouchers o abonos se conviertan en una alternativa viable y atractiva.

Estos bonos deben estar protegidos contra la insolvencia del emisor, tener un período mínimo de 12 meses de validez, y ser reembolsables después de un año como máximo si no se canjean como también ser transferibles a otro viajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *