La actividad turística se reactivará el 15 de junio

Total
0
Shares

La Mesa del Turismo ha dado un toque de atención al gobierno para reiniciar lo antes posible la actividad turística ya que según apuntan “perder la temporada de verano sería una calamidad”. La fecha que proponen es el 15 de junio como muy tarde, la actividad empezaría un poco tarde pero justo antes de los meses con más afluencia turística en el país.

El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, avisa que “ En el momento en el que vivimos, de momento, es una pérdida de tiempo centrarse en la derogación de la reforma laboral, el Gobierno debería enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes. Asimismo, esta reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas urgentes. El sector turístico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo”.

Para ello la mesa propone 6 medidas que creen esenciales para la reactivación:

  1. Prorrogar los ERTE hasta final de año ya que de lo contrario muchas empresas no podrán hacer frente a una reapertura.
  2. Revisión de las facilidades en los créditos ICO. Adaptar las condiciones a la realidad económica actual, muchos de estos créditos vencerán entre marzo y abril, haciendo imposible su amortización por culpa de la pandemia.
  3. Reducción del IVA a un 7% como ya han hecho otros países de la UE para afrontar esta crisis. De hecho, esta bajada en el IVA se vería compensado por efecto multiplicador del turismo, ya que por cada euro gastado en productos turísticos se retornan 1.96 en otros sectores de la economía.
  4. Eliminación de la tasa turística y tasas especiales, son medidas inadecuadas en las circunstancias presentes que entorpecen la demanda.
  5. Restaurar en la medida de lo posible la movilidad. Tanto interna como fronteriza y la conectividad aérea, son imprescindibles para la reactivación del sector.
  6. Desarrollar un buen plan de comunicación. En estos tiempos, es sumamente necesario tener buena comunicación con turistas, extranjeros y otros países con el fin de dar tranquilidad, seguridad, y sobretodo, trasladar toda información de las recomendaciones de nuestro sistema sanitario para que se sientan bienvenidos. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *