El sello “covid free” ¿es un timo?

Total
0
Shares

Tal y como apuntan en el diario El mundo, ¿es posible asegurar que un establecimiento está libre del contagio de Coronavirus?, ¿Podemos rotular-lo como 100% covid free cuando es imposible eliminar el virus en su totalidad ya que no depende del establecimiento si no de las personas que transitan?.

A causa de la pandemia y la obligación de cerrar todas las empresas no esenciales, el sector del turismo y la hostelería se ha resentido mucho, no solo por el hecho de cerrar sino por tenerlo que hacer en épocas donde este sector recauda buena parte de su facturación anual. Se calcula que este cierre a causa del confinamiento, que ha coincidido con semana santa, ha supuesto unas pérdidas del sector turístico de 18.000 millones. 

Ahora, nos encontramos en fase de desconfinamiento, una situación más esperanzadora pero que llega a las puertas del verano, otra época crucial para el sector, y con poco margen de actuación para readaptar y solucionar los nuevos problemas de sanidad que causan las aglomeraciones de gente en espacios como hoteles, restaurantes, aviones, etc.

Reacciones a ultima hora

Esta situación, ha causado un efecto de reacción en el sector para poder comunicar a sus clientes que la reapertura de sus establecimientos será seguros y muchas empresas se quieren aprovechar de ello ofreciendo sellos de garantia sanitaria, un poco dudosos, a precios desorbitados o requiriendo para este la instalación de maquinaria nociva para el cliente como las máquinas de producción de Ozono, que si bien mataría al virus, también podría perjudicar gravemente a la salud del cliente, pues es un gas considerado como contaminante. (Efectos del ozono sobre la salud).

Por suerte, existen grupos de profesionales y organismos oficiales del sector de la sanidad que nos ayudan a tomar mejores medidas para la lucha contra el virus, como es el caso de la universidad de zhejiang que elaboró un informe para el tratamiento de pacientes de covid en el cual podemos extraer metodologías de desinfección de los objetos, textiles y salas en las cuales se tratan a los pacientes (Nuestro artículo al respecto) o como puede ser el caso de la Plataforma granadina COVID19, un proyecto impulsado de forma conjunta por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Veterinarios de Granada. 

Al frente del mismo está un equipo 16 profesionales expertos en Salud Pública, miembros del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada, que han desarrollado un plan para educar y asesorar específicamente a la hostelería y restauración con el fin de tomar las correctas medidas para eliminar el virus sin poner en riesgo a clientes y trabajadores.

Las medidas aconsejadas dentro de las guías de buenas prácticas para bares y restaurantes de esta plataforma son siete, y aunque algunas de ellas son nuevas, otras muchas llevan en el sector toda la vida y a partir de ahora conviene prestarles más atención:

  1. Los manteles serán preferentemente de un solo uso.
  2. No habrá vinagreras ni otros elementos compartidos que vayan de mesa en mesa. Si necesitas aceite o queso rallado se servirá en monodosis o te lo servirá el camarero.
  3. Las cartas serán virtuales (es la era del código QR), con pizarras o cantadas por el camarero.
  4. Se recomienda una limpieza de los baños, al menos, seis veces al día.
  5. Se aconseja extremar la precaución con la orientación de los flujos de los aires acondicionados: pueden mover corrientes de aire y favorecer el desplazamiento del virus.
  6. Adiós (esperemos que definitivo, porque esto ya estaba prohibido) a los pinchos y tapas dispuestos sobre la barra. Las vitrinas también deberán estar tapadas por la parte del camarero.
  7. No se aconsejan los equipos e instalaciones de ozono en los locales hasta que no se conozca su eficacia debido a que requieren un manejo profesional. 

En definitiva, si el problema con el cual nos encontramos es de indole sanitaria, deveremos ir a buscar recomendacciónes a organizaciónes sanitarias. Pareceria una reflexión logica, pero la realidad nos muestra que le estamos dando más importancia a compañias que buscan la solución rapida que queremos escuchar, quizas con buenas intenciones o quizas para llevarse el pastel entero, las cuales la OCU, organización de consumidores y usuarios, ya ha desaconsejado, que a organizaciones pertinentes en este tema (medicos, farmaceuticos, biologos…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *